Protocolo del Superalmacén de la Economía Social y Solidaria

Esta propuesta es impulsada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia con el propósito de ser un nexo comunicativo entre la sociedad y los actores de la Economía Social y Solidaria.​

El SUPERALMACÉN VIRTUAL de la Economía social y solidaria,  tiene, como objetivo principal, concretar medios que contengan al tercer sector ante la situación actual que posterga acciones que esta economía ya había consolidado.

Lo que proponemos desde las instituciones intervinientes, como el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, es brindar medios para hacer visible los productos a través de una plataforma virtual, sin tomar parte en la comercialización de los mismos.

 

Por SUPERALMACÉN VIRTUAL de la Economía social y solidaria se entenderá la página web en la que los emprendedores podrán promocionar exponiendo sus productos.

 

Por emprendedor entiéndase todo productor, agroproductor, artesano, o institución social que participa en la elaboración de algún producto.

 

Artículo 1º: Los emprendedores de SuperAlmacén se regirán por el presente Reglamento, el que tiene carácter obligatorio.

Artículo 2º: La admisión y supervisión de todos y cada uno de los participantes del SúperAlmacén será realizada exclusivamente por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social (en adelante Ministerio) y la Universidad Nacional de San Juan (en adelante UNSJ).

Artículo 3º: El vendedor deberá ser titular de monotributo o monotributo social para poder ser parte de la página web SúperAlmacén Virtual.

Quienes no estén adheridos a alguno de los regímenes mencionados tendrán plazo hasta el mes de agosto del presente año inclusive para cumplimentarlo, de lo contrario no podrán participar de la plataforma.

Artículo 4°: El Ministerio y la UNSJ se comprometen a adoptar medidas que tengan por objeto promover la participación y el fortalecimiento del sector siguiendo los principios de la Economía Social y los ODS.

Artículo 5°: El Ministerio y la UNSJ se comprometen únicamente a presentar a las partes; este servicio será gratuito para los emprendedores participantes.

No se generará ningún tipo de responsabilidad jurídica que derive de la compraventa entre comprador y vendedor, con respecto al Ministerio y  la UNSJ.

Artículo 6º: El comprador y vendedor se vincularán de manera virtual, exclusiva y excluyentemente mediante la presente plataforma virtual de Superalmacén San Juan. El Ministerio  y la UNSJ no intervienen en modo alguno en el contrato de compra venta que se celebre entre el emprendedor y el consumidor.

Artículo 7º: Excluyese de la participación del SuperAlmacén a toda reventa de productos terminados.

DE LA PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA

Artículo 8º: Los emprendedores enviarán a los responsables de la Dirección de Economía Social y a la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNSJ, y en días hábiles de 10 a 16 horas la información relativa a las características y precio del producto. La publicación en la página web podrá hacerse en un  plazo de hasta 72 horas  de recibida la información correspondiente.

Artículo 9º: El vendedor se compromete a mantener actualizada la información suministrada. Deberá comunicar cualquier cambio que deba realizarse en las características, precio o stock del producto durante días hábiles y en horario de 10 a 16 hs. El mismo se podrá visualizar en la página dentro de las 72 horas.

DE LA ENTREGA DEL PRODUCTO

Artículo 10°: La entrega del producto deberá ser coordinada entre comprador y vendedor.

 

Artículo 11°: El vendedor deberá entregar el producto en el lugar pactado con el comprador en las mismas condiciones en las que se publicitó.En caso de incumplimiento el comprador podrá acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor reclamando contra el vendedor exclusivamente.

Artículo 12°: La entrega deberá hacerse respetando las normas de higiene previstas para evitar el contagio de COVID 19. 

DEL PRECIO

Artículo 13º: El precio será establecido por el Vendedor. El modo y la forma en que se efectuará el pago del mismo será acordados por las partes (Vendedor y Comprador).

RUBRO ALIMENTICIO

 

Requisitos básicos e indispensables para comercialización de alimentos en ferias:

 

Artículo 14°: Los emprendedores deberán contar con el Certificado de Manipulación de Alimentos expedida por salud pública. Quedan exceptuados de este requisito quienes cuenten con el título profesional habilitante en Gestión Gastronómica.

 

Artículo 15°:Toda persona que elabore alimentos deberá contar con: Barbijo, cabello recogido con cofia, calzado en buenas condiciones de higiene, delantal de color claro limpio y sin remiendos, guantes, alcohol en gel, toalla personal de color claro y en buen estado y/o servilletas descartables. (Según Código Alimentario Argentino)

 

Artículo 16: Los alimentos deben presentarse para su venta en recipientes que protejan de toda contaminación (polvo, sol, insectos, etc.) Los mismos pueden ser: cajas plásticas, de metal, cartón o envueltos en film.

 

Artículo 17: Todo alimento debe estar rotulado con su respectiva fecha de elaboración y vencimiento como así también, en caso de requerir refrigeración, no debe perder su cadena de frío.

 

DE LAS SANCIONES DERIVADAS POR EL INCUMPLIMIENTO

Artículo 18: Cada vendedor será puntuado en cuanto a la calidad del producto y cumplimiento de las condiciones de entrega por parte de los consumidores. Quienes reciban cinco o más puntuaciones negativas en el lapso de seis meses podrán ser sancionados por la autoridad encargada del SuperAlmacén Virtual.

Artículo 19: El vendedor es el único responsable de cumplir con las condiciones de calidad precio y modalidad de entrega con el comprador. Cualquier incumplimiento de su parte dará lugar a una sanción, la que puede consistir en una suspensión o la baja definitiva de la página.

 
unsj-seu.png
Isologo_Gobierno_de_San_Juan_-_Ministeri
la-nacional-y-el-territorio-N.png
RUESS.png
PuentESSLogofinal2.png

©2023 by Superalmacén de la ESS